REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS

Debe tener:

Se debe indicar el nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección, teléfono, celular y correo electrónico de la persona que interpone la queja.

HECHOS:

Describir de manera clara y precisa los hechos ocurridos, específicamente aquellos que generan inconformidad con el Acto Médico, indicando el día, mes y año en que sucedieron estos hechos que generaron la inconformidad. Además, indicar la ciudad, así como la entidad (clínica, hospital, consultorio o centro médico, etc.), donde recibió la atención médica, de la cual genera su denuncia.

 

Importante: Indicar el nombre completo del médico o los médicos contra quienes se dirige la queja, manifestando en lo posible, sus datos de ubicación o contacto, dirección, nombre de la clínica donde labora, etc.

 

Anexar a la queja una prueba del Acto Médico que generó el mal procedimiento o atención médica. Por ejemplo: historia clínica, fórmulas médicas, órdenes médicas, Consentimiento Informado, certificados emitidos por el médico tratante, o cualquier otro documento que permita verificar la atención recibida por el paciente. Teniendo en cuenta que la historia clínica es de carácter reservado, para anexarla a la queja debe tener autorización del paciente, o de su representante legal, si es menor. Esto en caso que la queja sea presentada por persona distinta al paciente.

 

Observación importante:

Todos los documentos anexos a la queja deben ser por duplicado.

El quejoso no necesita abogado para presentar la denuncia. Cualquier persona puede presentarla.

Los Tribunales de Ética Médica, solo conocen procesos contra médicos.

Si tiene otra profesión de la salud, diferente a los médicos, los Tribunales de Ética Médica no son competentes para conocer su queja.