REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS
Debe tener:
​
Se debe indicar el nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección, teléfono, celular y correo electrónico de la persona que interpone la queja.
​
HECHOS:
​
​
Describir de manera clara y precisa los hechos ocurridos, específicamente aquellos que generan inconformidad con el Acto Médico, indicando el día, mes y año en que sucedieron estos hechos que generaron la inconformidad. Además, indicar la ciudad, así como la entidad (clínica, hospital, consultorio o centro médico, etc.), donde recibió la atención médica, de la cual genera su denuncia.
Importante: Indicar el nombre completo del médico o los médicos contra quienes se dirige la queja, manifestando en lo posible, sus datos de ubicación o contacto, dirección, nombre de la clínica donde labora, etc.
Anexar a la queja una prueba del Acto Médico que generó el mal procedimiento o atención médica. Por ejemplo: historia clínica, fórmulas médicas, órdenes médicas, Consentimiento Informado, certificados emitidos por el médico tratante, o cualquier otro documento que permita verificar la atención recibida por el paciente. Teniendo en cuenta que la historia clínica es de carácter reservado, para anexarla a la queja debe tener autorización del paciente, o de su representante legal, si es menor. Esto en caso que la queja sea presentada por persona distinta al paciente.
Observación importante:
​
Todos los documentos anexos a la queja deben ser por duplicado.
​
El quejoso no necesita abogado para presentar la denuncia. Cualquier persona puede presentarla.
​
Los Tribunales de Ética Médica, solo conocen procesos contra médicos.
​
Si tiene otra profesión de la salud, diferente a los médicos, los Tribunales de Ética Médica no son competentes para conocer su queja.