RESEÑA HISTÓRICA

El Tribunal de Ética Médica fue creado mediante la Ley 23 de 1981 y su Decreto Reglamentario 3380/81, para conocer de los procesos éticos disciplinarios que se presenten por razón del ejercicio de la Medicina en Colombia.

El proceso ético disciplinario será instaurado de Oficio, por solicitud de una entidad pública o privada, o por cualquier persona. El proceso inicialmente tiene una etapa instructiva en la cual se practicarán todas las pruebas y diligencias que se consideran necesarias para la investigación, bajo la dirección de un Magistrado Instructor. Se recibirán testimonios bajo juramento, en la forma establecida en el Código de Procedimiento Penal; se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias para buscar la verdad de los hechos, materia de investigación, solicitarán se practiquen pruebas a las entidades establecidas por la Ley tales como el Cuerpo Técnico de la Fiscalía o Medicina Legal.

Las decisiones del Tribunal de Ética Médica siempre serán por escrito, cumpliendo en sus vacíos a lo señalado el Artículo 47 del Decreto Reglamentario 3380/81 y Artículo 82.de la Ley 23 de 1981.

Las facultades de los Tribunales de Ética Médica son sancionar a los médicos que cometan faltas a la Ética Médica y que de acuerdo a su gravedad o con la reincidencia de ellos, proceden las siguientes sanciones: Amonestación Privada, Censura Escrita y Pública, Censura Escrita y Privada, Censura Verbal y Pública, Suspensión en el ejercicio de la Medicina hasta por cinco (5) años.

Los Magistrados que integran este Tribunal Seccional son cinco médicos, escogidos por el Colegio Médico del Atlántico de una lista de 15 médicos enviada al Tribunal Nacional de Ética Médica, que a su vez selecciona a los médicos que consideran llenan los requisitos para ocupar el cargo y los envía al Ministerio de Salud, a fin de que estos sean nombrados.

El Tribunal de Ética Médica del Atlántico fue creado por el Tribunal Nacional de Ética Médica en Resolución 127 del 15 de diciembre de 1988. Los cinco Magistrados: NAYIB NARVÁEZ UTRIA, JULIO MARIO LLINÁS ARDILA, AQUILEO HERNÁNDEZ BARRETO, DANIEL VALIENTE CABEZA Y JOSÉ MARIA GARI DEL CASTILLO, fueron posesionados el 15 de marzo de 1990 ante el doctor EDGARDO SALES SALES, Gobernador del Departamento del Atlántico, estando presentes los doctores: MARIO BUENO BARRIOS, Presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, FERNANDO SÁNCHEZ TORRES, Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica, JORGE CÓRDOBA, Asesor Jurídico del Tribunal Nacional de Ética Médica, GENARO MURGUEITIO RESTREPO, Presidente de la Federación Médica Colombiana, RUBÉN SALAZAR, Miembro de la Junta Directiva de la Federación Médica Colombiana.